Nuevo Acuerdo Ministerial Regula Funcionamiento Escolar Frente a Emergencia Energética
Quito, 24 de abril de 2024 - El Ministerio de Educación, a través del Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2024-00024-A, suscrito por el Ministro de Educación, Sr. Daniel Ricardo Calderón Zevallos, el 21 de abril de 2024, establece medidas temporales para garantizar la continuidad del servicio educativo y la seguridad de la comunidad educativa durante la emergencia energética declarada mediante el Decreto Ejecutivo No. 229 de 19 de abril de 2024.
Medidas adoptadas:
1. Modalidad educativa:
- Jornada matutina: Se mantiene la modalidad presencial en todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.
- Jornada vespertina: Se reduce la jornada presencial hasta las 17:00 horas, completando las horas pedagógicas con actividades de aprendizaje autónomo. Las instituciones no afectadas por los cortes de energía y que garanticen la seguridad de su comunidad educativa, pueden mantener su jornada completa presencial.
- Jornada nocturna: Se pasa a modalidad educativa no presencial. Excepcionalmente, las instituciones no afectadas por los cortes de energía y que garanticen la seguridad de su comunidad educativa, pueden mantener su jornada presencial.
2. Teletrabajo para personal educativo:
- Los profesionales de la educación y personal bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público y Código de Trabajo en las instituciones con cambio de modalidad, cumplirán sus funciones mediante teletrabajo o la figura pertinente, garantizando la continuidad del servicio educativo y el cronograma escolar.
- Las instituciones educativas de sostenimiento municipal, fiscomisional y particular deberán adoptar las medidas necesarias para que el personal contratado bajo su dependencia se acoja a la modalidad laboral correspondiente.
Este Acuerdo Ministerial tiene como objetivo precautelar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa, asegurando la continuidad del servicio educativo en el contexto de la emergencia energética.
Autorización de excepciones:
- Las excepciones a la modalidad presencial (jornada vespertina y nocturna) en Quito y Guayaquil serán autorizadas por los Subsecretarios Distritales.
- En otras jurisdicciones, las excepciones serán autorizadas por los Coordinadores Zonales de Educación.
- La solicitud de excepción debe ser realizada por la máxima autoridad de la institución educativa al Distrito Educativo correspondiente, quien emitirá una recomendación para la decisión final del Coordinador Zonal.
- Los Distritos Educativos también pueden presentar solicitudes de excepción de oficio.
Lineamientos y directrices:
- Las Subsecretarías y la Coordinación General Administrativa y Financiera emitirán lineamientos y directrices para la implementación del Acuerdo Ministerial.
- Estos lineamientos deben incluir estrategias para cumplir con los 200 días de clases del año lectivo 2023-2024.
Coordinación y ejecución:
- Los Subsecretarios Distritales, Coordinadores Zonales y Distritos Educativos coordinarán la ejecución del Acuerdo Ministerial.
- Deben trabajar en conjunto con las instancias de gestión de riesgos para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Teletrabajo:
- Las Subsecretarías de Desarrollo Profesional, Innovación Educativa y Coordinación General Administrativa y Financiera emitirán directrices para el teletrabajo del personal educativo y administrativo.
- Estas directrices deben incluir procesos de seguimiento, supervisión y control.
Para más información, consulte el Acuerdo Ministerial completo:
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