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LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA AÑO LECTIVO 2024 –2025 Sierra - Amazonía

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA AÑO LECTIVO 2024 –2025
Sierra - Amazonía

El Ministerio de Educación de Ecuador ha publicado nuevos lineamientos pedagógicos para el año lectivo 2024-2025 en el régimen Sierra-Amazonía. Estos lineamientos tienen como objetivo principal orientar a docentes y directivos en el desarrollo de actividades educativas, asegurando que se cumplan los estándares de calidad y se adapten a las necesidades de los estudiantes.

 

 

Los lineamientos se centran en cuatro fases clave:

 

Adaptación Escolar: Al inicio del año lectivo, se promoverán actividades para que los estudiantes se familiaricen con su nuevo entorno escolar, docentes y compañeros. Esto incluye actividades sociales, de lectura, pensamiento lógico y desarrollo sostenible. 

 

Diagnóstico: Se realizarán evaluaciones para identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, tanto en el ámbito académico como socioemocional. Esto permitirá adaptar la enseñanza a las necesidades individuales.

 

Nivelación Pedagógica: Basándose en los resultados de las evaluaciones, se implementarán estrategias para reducir las brechas de aprendizaje y asegurar que todos los estudiantes alcancen los estándares establecidos.

 

Abordaje Curricular: Se proporcionarán orientaciones para la implementación del currículo nacional, con énfasis en la contextualización y la adaptación a las realidades locales. También se incluyen lineamientos específicos para modalidades como el Bachillerato Técnico y la Educación Intercultural Bilingüe.

 

Además de estas fases, los lineamientos abordan temas como:

 

Evaluación estudiantil: Se detallan los procedimientos para el uso del sistema informático de evaluación y se establecen los criterios para la calificación.

 

Uso de materiales educativos: Se promueve el uso de textos escolares y cuadernos de trabajo de manera adecuada.

 

Flexibilidad y contextualización: Se enfatiza la importancia de adaptar los lineamientos a las características de cada institución educativa y a las necesidades de los estudiantes.

 

En resumen, los nuevos lineamientos buscan garantizar una educación de calidad en el régimen Sierra-Amazonía, promoviendo la inclusión, el desarrollo integral de los estudiantes y la mejora continua de los procesos educativos.

 

Anexos

 

Los siguientes anexos complementan la información presentada en los lineamientos pedagógicos y ofrecen herramientas prácticas para su implementación:

 

Resultados de las Evaluaciones Diagnósticas

 

Anexo 1-5: Matrices de resultados detalladas por subnivel (Preparatoria, Elemental, Media, Superior y Bachillerato) que permiten identificar las fortalezas y debilidades del estudiantado.


Orientaciones para la Evaluación y el Aprendizaje

 

Anexo 6: Lineamientos específicos para evaluar los aspectos socioemocionales de los estudiantes.

 

Anexo 7: Ejemplo de planificación microcurricular que sirve como guía para la organización de las actividades de aprendizaje.

 

Periodos Pedagógicos Especiales

 

Anexo 8-10: Lineamientos detallados para la implementación de periodos pedagógicos enfocados en la animación a la lectura, orientación vocacional y acompañamiento integral en el aula. 


Materiales Educativos y su Uso

 

Anexo 11-13: Distribución de los textos escolares y ejemplos prácticos de su utilización en el aula, asegurando su correcta integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Modalidades Educativas Específicas

 

Anexo 14-15: Lineamientos adaptados a las necesidades de estudiantes que cursan Bachillerato Técnico, Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación Afroecuatoriana.


Por favor, espere a que se cargue la imagen interactiva de genially en la parte inferior para poder visualizar y descargar lineamientos y sus anexos: 

 

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