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LINEAMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS FERIAS DE PROYECTOS ESCOLARES

LINEAMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS FERIAS DE PROYECTOS ESCOLARES
RÉGIMEN SIERRA - AMAZONÍA 2018-2019
Introducción 
Los Proyectos Escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales.

Estas actividades se realizan al interior de las instituciones educativas y dentro de la jornada escolar. Bajo el campo de acción científico, los estudiantes deberán construir un proyecto aplicando sus conocimientos y destrezas de manera creativa, innovadora y emprendedora, obteniendo como resultado un producto concreto enteramente desarrollado por ellos.

Los Proyectos Escolares se desarrollan durante una hora semanal para los subniveles de Educación General Básica Elemental y Media, y dos horas para Educación Básica Superior, vigente mediante ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00089-A del 18 de septiembre de 2018, mediante el cual se reformó el Acuerdo Ministerial N.º 020-A16 del 17 de febrero del 2016.

La estrategia para el desarrollo de este espacio curricular se encuentra en el Instructivo de Proyectos Escolares, actualizado en septiembre de 2018, disponible en la página web del Ministerio de Educación. Los lineamientos para Ferias de Proyectos Escolares direccionan las actividades de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares a nivel nacional.

Adicionalmente acorde a la planificación del año lectivo 2018 – 2019 de régimen Sierra-Amazonía, se propone la ejecución de las ferias de Proyectos Escolares.

Definición

Las Ferias de Proyectos Escolares constituyen un encuentro de la comunidad educativa con apoyo de las entidades públicas y privadas, donde los estudiantes comparten proyectos que promueven la motivación y potencian la creatividad e innovación; y, el trabajo colaborativo con carácter investigativo-formativo que permite el desarrollo integral de los estudiantes desde un campo científico. Estos proyectos siguen una estrategia didáctica, sustentada en los aprendizajes interactivos que buscan desarrollar las habilidades del siglo XXI; utilizando las potencialidades del trabajo interdisciplinario en las diferentes áreas del currículo, Inicial y de Educación General Básica, como se establece en la Ley Orgánica de Educación (LOEI).

Objetivos

Objetivo General

Promover y fortalecer de manera flexible, dinámica, incluyente, eficaz y eficiente el desarrollo integral de los estudiantes en aula y fuera de ella, teniendo en cuenta el resultado de los proyectos interdisciplinarios de carácter investigativo-formativo en un campo de acción científico,potenciando así la motivación, trabajo colaborativo, creatividad y la creación de vínculos en la comunidad educativa.

Objetivos Específicos 
  • Contribuir al desarrollo de actividades educativas que permitan el aprendizaje basado en proyectos.
  • Desarrollar habilidades de investigación, promoción y difusión de proyectos.
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre los distintos participantes.
  • Promover el desarrollo de saberes sociales a través del trabajo colectivo.
  • Evidenciar la capacidad investigativa, creativa y de ejecución de proyectos de los participantes.
Alcance

Las Ferias de Proyectos Escolares se realizarán en todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares del país.

Podrán participar los estudiantes por categorías, según el siguiente esquema:
Los proyectos podrán participar según lo siguiente estructura:
Todas las categorías podrán participar en las Ferias de la Institución Educativa.
De las categorías C – D, podrán participar en las Ferias Distritales.
De la categoría D, podrán participar en las Ferias Zonales.
  
Estructura organizativa para la participación

A continuación, se describen los organismos encargados de las ferias de Proyectos Escolares en las instancias desconcentradas:

Comisión institucional:
en el instructivo de Proyectos Escolares se explica que al interior de las instituciones educativas se debe conformar una comisión institucional, para que desde el inicio del año escolar se pueda velar por la correcta implementación, evaluación y selección de los proyectos que participarán en la siguiente instancia.

Comisión distrital: el distrito conformará una comisión distrital para la organización de la Feria de Proyectos Escolares, quienes coordinarán con las comisiones institucionales, receptarán las inscripciones, velarán por el cumplimiento de la presente guía y definirán el jurado calificador.

Comisión Zonal: Las subsecretarías de Quito y Guayaquil y las Coordinaciones Zonales de educación, deberán conformar una comisión para la organización de la Feria Zonal, quienes se encargarán de coordinar la inscripción y participación activa de todos los distritos, para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las instituciones educativas del país.

Funciones de las comisiones:
  • Revisar la calidad de los contenidos y resúmenes de los trabajos de investigación y fuentes bibliográficas.
  • Verificar el método de investigación en congruencia con la categoría el trabajo y el uso adecuado de sustancias controladas, organismos patogénicos y dispositivos peligrosos.
  • Comprobar consistencia y veracidad de la información.
  • Vigilar el cumplimiento de las bases que regula la investigación.
  • Velar que las decisiones tomadas por el comité organizador sean INAPELABLES.
Fases de las Ferias de Proyectos Escolares

Para lograr un sistema de selección de proyectos, que pueda abarcar una amplia y diversa participación de estudiantes, se ha organizado las Ferias de Proyectos Escolares en las siguientes fases:

Fase1: Convocatoria

El nivel central del Ministerio de Educación convocará a las Instituciones educativas realizar las Ferias de Proyectos Escolares a través de las Coordinaciones Zonales; quienes realizarán acciones diversas para promocionar y motivar la participación de todas las instituciones en sus territorios. A partir de la comunicación a las Coordinaciones Zonales, hay un periodo de dos semanas para que éstas remitan informe técnico a la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, con las acciones realizadas, a fin de lograr una efectiva difusión, convocatoria y seguimiento del proceso. El informe también deberá contener el cronograma de los procesos de las fases dentro de las zonas, planificación de las Ferias Institucionales, distritales y zonales.

Fase 2: Feria Institucional

Las instituciones educativas realizarán la selección de sus proyectos a través de una feria de Proyectos Escolares, casa abierta, semana cultural, etc.; siempre que sea un espacio que permita conocer y medir como se ha desarrollado efectivamente las habilidades de comunicación y sustento técnico de los proyectos.

Sin depender de la estrategia que hayan decidido adoptar para la selección de los proyectos ganadores, deben aplicar las bases señaladas en este instructivo.

Criterios de participación y selección

La Feria de Proyectos Escolares se desarrollará en las instalaciones de las Instituciones Educativas, con la participación de los estudiantes del de 1-10 de Educación General Básica. La organización  estará a cargo de la comisión establecida por la IE. 

Los docentes serán los facilitadores de los grupos de estudiantes conformados para elaborar el proyecto; estos estarán integrados conforme lo señalado el Instructivo de Proyectos Escolares. Además, tendrán a cargo la organización e inscripción ante la comisión de la institución para el desarrollo de las ferias, dentro del tiempo establecido en las presentes bases. (Ver ficha de inscripción, anexo 1).

Cada institución premiará a los tres mejores proyectos de cada categoría; es decir, un máximo de 12 proyectos. Para la selección se debe aplicar la rúbrica de evaluación (Ver Anexo 2).
A la siguiente fase solo pasan los proyectos de las categorías C y D. Para la participación, cada IE inscribirá los proyectos ganadores de las categorías C y D, para el registro se seleccionará solo dos estudiantes y el docente facilitador, quienes representarán el proyecto ganador.

Fase 3: Feria Distrital

Las ferias Distritales se realizarán en cada uno de los distritos educativos de las coordinaciones zonales. Con excepción justificadas e informadas a la Dirección Nacional de Mejoramiento pedagógico, la feria se puede organizar entre dos distritos. Para que las instituciones educativas puedan participar, deben inscribirse según lo haya organizado la comisión distrital, y en cualquier caso deben presentar informe de la proclamación de los ganadores al interior de las instituciones educativas debidamente firmado por la comisión institucional y la respectiva ficha de inscripción que consta en el Anexo 1.

Este espacio es la oportunidad que tienen las instituciones educativas para dar a conocer sus esfuerzos por el desarrollo y el aporte a la ciencia, involucrar a la comunidad local en el apoyo a estas iniciativas y realizar una competencia de demostración de saberes; acciones que sumadas estimulan a los estudiantes a interesarse por la ciencia, y a las instituciones educativas a generar espacios y estrategias que aprovechen este interés.

Criterios de participación y selección

La comisión nombrada a nivel distrital se encargará de la organización, planificación y el desarrollo de la feria, y de transparentar la publicación de los resultados de los proyectos ganadores (oficios de acta de ganadores firmados por la autoridad distrital).

Será responsabilidad de la Dirección Distrital, nombrar la comisión de Ferias de Proyectos Escolares que estará a cargo de la organización y ejecución del proceso. La comisión llevará a cabo el evento de premiación distrital y publicará los resultados de los ganadores.

Se aplica el mismo proceso de clasificación que para las Ferias Institucionales, pero con las categorías C y D:
La máxima autoridad distrital o su delegado, será el responsable de inscribir a los estudiantes y tutores de los proyectos ganadores, ante la Coordinación Zonal para pasar a la Fase 4 (Feria Zonal), dentro del plazo correspondiente en las presentes bases.

Fase 4: Feria Zonal

Las Coordinaciones Zonales realizarán la Feria Zonal de Proyectos Escolares acorde al cronograma planteado en esta guía. La feria contará con la participarán de los proyectos seleccionados por cada uno de los distritos dentro de su jurisdicción.

Será responsabilidad de la Coordinación Zonal nombrar la comisión que estará a cargo de la organización, planificación, desarrollo de la feria y de transparentar la publicación de los resultados de los proyectos ganadores (Oficios a establecimientos ganadores, firmados por la autoridad zonal).

Criterios de participación y selección

Para que los distritos puedan inscribir la participación de los proyectos, deben presentar el informe de la proclamación de ganadores debidamente firmados por la comisión distrital y adjuntar las rúbricas de evaluación que se aplicaron para determinar los proyectos ganadores.
Se premiará a los proyectos ganadores de los tres primeros lugares como ganadores de las Ferias Zonales de Proyectos Escolares.

Los representantes de los proyectos que representarán y expondrán el proyecto en la Feria Zonal de Proyectos Escolares debe ser en un número de dos (2). 

De la presentación de los proyectos

Proyecto

El proyecto será impreso en hoja tamaño A4 (21 por 29,7 cm.), a doble cara preferiblemente y con letra tipo Times News Roman tamaño de 12 puntos. Las páginas deberán estar numeradas. La presentación de los proyectos estará acompañada de un pequeño resumen (200 palabras aproximadamente) donde se explique el proyecto.

Formato de redacción del proyecto:

Carátula (una página). Su elaboración deberá contener:
  • Título del Proyecto/Investigación
  • Subtitulo (de ser necesario)
  • Ciudad y Provincia.
  • Nombres y apellidos completos del equipo de trabajo.
  • Grado de estudios
  • Establecimiento Educativo: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, página web.
Nota: En el proyecto deberán constar los nombres de todos los integrantes del grupo de trabajo, esto está dispuesto en la conformación de grupos, en el Instructivo de Proyectos escolares.

Contenido:

El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
  • Introducción: describe la esencia y el contexto del proyecto, presenta de manera clara el orden de los temas que contiene el proyecto, razón por la cual se realizó la investigación, antecedentes de donde obtuvo la idea, presentación del problema y los objetivos.
  • Planteamiento del problema: cuál es la problemática a la que se le dará solución.
  • Justificación: debe responder a la pregunta de por qué se está realizando el proyecto.
  • Marco Teórico: antecedentes del problema y definición de términos básicos. Formulación de la hipótesis y definición de las variables.
  • Metodología: es el conjunto de procedimientos/técnicas para la realización de las tareas vinculadas al proyecto.
  • Organizador gráfico representativo de la interdisciplinariedad del proyecto (hexágono ABP).
  • Recursos: personas, documentos, equipos, laboratorios, descripción de materiales utilizados, diseño del prototipo (si existiese), toma de datos (tablas).
  • Resultados: procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos), análisis de datos (interpretación), verificación de resultados (se hará constar únicamente los resultados que tienen relación con la hipótesis del trabajo).
  • Discusión: constatación de los resultados encontrados en discusión con resultados de otros autores publicados en revistas, libros o periódicos que se han consultado. Debe demostrar cómo los resultados avalan la respuesta (debe iniciar con el hallazgo más importante del trabajo que responda la hipótesis).
  • Conclusiones y recomendaciones: Numeradas en orden correlativo. (Definir las más importantes, obtenidas únicamente de los resultados).
  • Referencias bibliográficas: se deberá considerar la Norma APA para citado.
  • Anexos: refiere a información como, audios, videos o fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna información adicional, como las rubricas de evaluación que se han generado durante el proceso.
El documento no deberá exceder de las 20 páginas.  
  • Portafolio: Contiene el registro detallado del proceso de la investigación, de la toma de datos, de los hechos, de los procesos, de los hallazgos, de las nuevas indagaciones, de las fechas y localidades de las investigaciones, de los ensayos y resultados, evaluaciones, entrevistas, impresiones, etc. es un documento a suerte de borrador de la investigación y se sustenta con los diarios de ruta.
Es muy importante la originalidad del proyecto presentado, la cual se valorará al momento de la presentación. Debe tratarse de la presentación de soluciones novedosas a problemas reales. De detectarse el plagio o copia de otros proyectos serán descalificados de manera inmediata.

Elegibilidad de los proyectos:
 
  • Los proyectos presentados deberán ser de autoría de los participantes.
  • Los grupos participantes, ejecutores del proyecto, deberán pertenecer a una institución educativa, encontrarse legalmente matriculados y haber sido legalmente inscritos según las bases de este documento. 
  • No se aceptará ningún proyecto que evidencie plagio, falsificación o presentación de un proyecto realizado por otro investigador y usarlo como propio, ya que será motivo de descalificación y se informará por escrito a las instancias descentralizadas pertinentes.
Normas de seguridad y consideraciones para la exposición de los Proyectos en los espacios establecidos (las ferias, casas abiertas, etc.)

Los requisitos para la inscripción de los proyectos son los mismos que se deben presentar para cada proceso de selección desde el nivel institucional hasta el nivel zonal.

Los proyectos deben estar escritos y estructurados según se hace referencia en el numeral 6.5.1 (De la presentación de los Proyectos) en este documento.

Stand demostrativo: deberá cumplir los siguientes parámetros:
  • La exhibición del proyecto, tanto proceso investigativo como producto, será acondicionado en un panel versátil, transportable y simple, de material acorde a las exigencias del proyecto y a las necesidades del equipo de trabajo. 
Las medidas son: 
Parte posterior 90x122 cm. 
Parte lateral 70x122 cm. 
Letrero 15x122 cm.
  • Es indispensable demostrar la interdisciplinariedad del proyecto a través del organizador gráfico, el que debe estar en un lugar visible, cuyas medidas son de 77x110 cm.; puede ser proyectado con medios tecnológicos. Esto permitirá el análisis a todos los visitantes y jurado calificador. 
  • El panel estará ubicado sobre una mesa estándar en la exposición de la Feria. 
  • El espacio del stand será de 2x2 m. (sujeto a variación). 
  • EL comité organizador será el encargado de dirigir el proceso de montaje desmontaje de los stands. 
  • Se realizarán demostraciones del funcionamiento de equipos en el espacio asignado al stand. 
  • Cada stand tendrá a su disposición un punto de energía eléctrica. Los trabajos eléctricos se ajustarán a las normas regulares de la Feria. 
  • Los diferentes accesorios (fusibles, cables, conectores, enchufes, entre otros) de los equipos que se vayan a conectar deben estar correctamente enchufados y aislados. Se sugiere que cada delegación lleve accesorios propios de su proyecto, necesarios para la demostración. 
  • Un representante del comité organizador supervisará el trabajo de investigación antes de su instalación definitiva sin excepción alguna. 
  • Para la presentación en el stand se debe prescindir del uso o experimentación con: Dispositivos peligrosos, que puedan exponer a los estudiantes y el público en general a accidentes eléctricos, pirotécnicos, quemaduras, cortaduras, fracturas, asfixia o intoxicaciones. Animales, vivos o muertos. 
  • Bacterias, virus, tejidos, órganos humanos u organismos que puedan causar contagio de enfermedades. 
  • Venenos o sustancias psicotrópicas 
  • Exposición con luces, olores o ruidos excesivos que provoque contaminación auditiva, visual o a otro sentido.
Nota: para el caso de la exposición de los proyectos en la Feria Zonal, en el stand solo podrá haber la presencia de dos (2) estudiantes que representen el grupo, no se podrá colocar carteles, y demás figuras que representen a la institución a la que pertenecen. La señalética será acorde a lo que el proyecto necesite para ser expuesto, y se limitará el uso de recursos innecesarios para los fines de la feria. A la presencia de otras personas que no sean los estudiantes significará un llamado de atención, penalización en el puntaje y posible descalificación. Estas resoluciones las tomará el jurado calificador.

Evaluación de los proyectos

Jurado calificador de las ferias

El proceso para conformar el jurado estará a cargo de la comisión creada para ejecución de cada una de las Ferias de los Proyectos Escolares. El jurado estará conformado por profesionales vinculados a Instituciones educativas como Colegios, Institutos y Universidades pertenecientes a la ciudad sede de las ferias y deberá ser estructurado en un número impar, se sugiere que no más de 5 personas.

Deberes y atribuciones del Jurado Calificador
  • Firmar el acta de Conformación del Jurado Calificador.
  • Visitar los stands para constatar la organización, la presentación física de los proyectos, su demostración y exposición oral. Se dará un tiempo de 5-10 minutos por proyecto.
  • Revisar y calificar cada uno de los proyectos, respecto de; aspecto físico de la presentación del proyecto, concordancia de la presentación del proyecto con los requisitos establecidos.
  • Mantener diálogo con los estudiantes que presentan los proyectos para conocer detalles del trabajo.
  • Aplicar rúbrica de evaluación.
  • Sumar los puntajes individuales y designar los ganadores de las ferias de acuerdo con los resultados obtenidos. En caso de empate, el jurado Calificador volverá a observar los dos stands, los proyectos en físico y los cuadernos de campo para recalificar y determinar el ganador.
  • Entregar a la comisión organizadora los resultados de las calificaciones de los proyectos en un cuadro consolidado donde se encuentren las calificaciones alcanzadas por cada proyecto a la Comisión Académica.
  • Hacer respetar las directrices de uso del espacio en stand.
  • Firmar el acta de declaración de los ganadores de la feria escolar.
Deberes y atribuciones de los estudiantes durante la feria
  • Interactuar con el profesor guía para realizar una presentación satisfactoria, conforme a su planificación. La interacción es previa al inicio de la jornada expositiva de los proyectos.
  • Comunicar los resultados, conclusiones, recomendaciones y propuestas mediante un informe escrito y de forma verbal a todos los visitantes de la feria.
  • Aportar activamente al desarrollo efectivo de la feria, demostrando normas de disciplina, respeto, tolerancia y apoyo entre todas las delegaciones.
  • Cuidar las instalaciones, mobiliario y todo el espacio que hagan uso durante la realización de la feria.
  • Cumplir con las bases del concurso antes, durante y después de las Ferias.
  • Acatar los resultados que el jurado calificador de la feria otorgue a cada proyecto.
  • Asistir a la feria con su respectivo uniforme institucional, de no poseer uniforme asistirán con algún distintivo que los identifique.
Reconocimientos
  
Feria Institucional:
  • La Institución Educativa se encargará de otorgar los reconocimientos, establecidos bajo su organización, a los estudiantes y profesores asesores de los trabajos ganadores.
Feria Distrital: Cada Dirección Distrital expedirá:
  • Certificado de Participación a los estudiantes, profesores e instituciones educativas
  • Certificados de Reconocimiento a los estudiantes, profesores asesores y a las instituciones educativas de los trabajos ganadores.
Feria Zonal: Cada Coordinación Zonal expedirá:
  • Certificado de Participación a los estudiantes, profesores e instituciones educativas
  • Certificados de Reconocimiento a los estudiantes, profesores asesores y a las instituciones educativas de los trabajos ganadores.
Financiamiento

Las Ferias Institucionales, Distritales y Zonales serán financiadas por sus mismas instancias.

Alojamiento, transporte y alimentación

La movilización desde la localidad de cada delegación participante, hacia el recinto donde tendrán lugar las ferias zonales será responsabilidad de cada coordinación zonal de educación. Garantizando el cuidado de los estudiantes, respetando las normativas movilidad, contando con todos los permisos respectivos para el efecto.

Normas éticas y disciplinarias

Los participantes deben firmar un formulario de inscripción, que incluye una declaración de ética en el que asumen responsabilidad en caso de fraude o plagio en la elaboración del trabajo de investigación.

En el caso de que la Comisión Organizadora detectara falsificación de datos, alteración del orden, actos y comportamientos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, se procederá a la cancelación inmediata de la participación de la delegación comprometida en esos actos.

Disposiciones complementarias

Los organizadores del evento elaborarán y distribuirán la “guía de orientaciones”, documento que contendrá las pautas para la elección y designación de los miembros de las Comisiones Organizadoras y Jueces calificadores.
  • Los órganos descentralizados de educación serán los responsables de asegurar el cumplimiento de las bases del concurso, así como dictar las normas complementarias para atender los casos imprevistos.
  • La Comisión Organizadora será la responsable y encargada de la aplicación de las bases y los imprevistos no estipulados que puedan presentarse durante el transcurso del concurso.
Los organizadores al final de la actividad serán los responsables de remitir el informe conclusivo de las Ferias al despacho de la Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir. 
 CRONOGRAMA
 ANEXOS

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