Instructivo de Evaluación Estudiantil 2024
¿Cómo se evaluará a los estudiantes ecuatorianos en 2024? El Ministerio de Educación ha emitido un instructivo que busca mejorar los procesos de evaluación educativa. Este documento pone el foco en:
Acompañamiento personalizado: Se busca brindar apoyo a cada estudiante según sus necesidades.
Participación familiar: Las familias tienen un rol fundamental en el proceso de aprendizaje.
Flexibilidad: La evaluación se adapta a las diferentes modalidades educativas y a las necesidades de estudiantes con discapacidad.
Organización del año lectivo: Se establecen pautas claras para organizar el año escolar.
La organización del año lectivo ha sido redefinida para adaptarse mejor a las necesidades educativas actuales. Según la normativa vigente, las instituciones educativas fiscales dividirán el año en trimestres, mientras que las instituciones particulares, municipales y fiscomisionales podrán optar por otros periodos académicos.
Para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, los periodos académicos se organizarán según los lineamientos específicos emitidos por la Secretaría. En el caso de la educación para jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa, los periodos se ajustarán a las características de las ofertas y servicios disponibles.
Cada periodo académico incluirá evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, así como retroalimentación continua y periodos de acompañamiento para fortalecer los aprendizajes y competencias de los estudiantes. Las evaluaciones se adaptarán a la modalidad de enseñanza, ya sea presencial, semipresencial o a distancia. En la modalidad a distancia, las evaluaciones podrán realizarse durante el trabajo autónomo del estudiante y presentarse virtualmente o durante visitas domiciliarias.
Las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales podrán seguir las orientaciones del Instructivo de Evaluación Estudiantil para el registro de calificaciones o establecer sus propias directrices, siempre alineadas con la normativa vigente.
Esta nueva organización busca mejorar la calidad educativa y adaptarse a las diversas necesidades de los estudiantes, garantizando un proceso de aprendizaje más flexible y efectivo.
El presente instructivo de evaluación ha sido actualizado y se fundamenta en el Acuerdo Ministerial 031A.
Finalmente, también te presentamos los anexos que corresponden a un conjunto de lineamientos emitidos por el ministerio de educación:
Anexo 1. Lineamiento para la evaluación diagnóstica de aspectos socioemocionales
Anexo 2. Lineamientos para el periodo pedagógico de Acompañamiento Integral en el Aula
Anexo 3. Lineamientos específicos para la implementación de la hora de Animación a la lectura
Anexo 4. Lineamientos para el Periodo pedagógico de Orientación vocacional y profesional
Anexo 5. Lineamiento para el proceso de detección temprana de bajos desempeños de aprendizaje
Anexo 6. Lineamiento para la evaluación de los aprendizajes para personas con necesidades específicas asociadas o no a la discapacidad
Anexo 7. Lineamientos para la evaluación de los aprendizajes para personas jóvenes, adultas y adultas mayores
Anexo 8. Lineamiento para la evaluación de fin de Bachillerato
Anexo 9. Lineamiento para la promoción del NAP
Anexo 10. Traslados de estudiantes
Por favor, espere a que se cargue la imagen interactiva de genially en la parte inferior para poder visualizar y descargar instructivo y lineamientos:
Comentarios
Publicar un comentario