ORIENTACIONES PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA - AMAZONIA 2023-2024
Semana 1
Semana de bienvenida y reconocimiento
Es una semana destinada a la acogida y reconocimiento del entorno tanto de los estudiantes, como de los docentes y la comunidad educativa en general, con el fin de generar un proceso de adaptación y sentido de pertenencia.
Como parte de esta semana, se pueden desarrollar actividades de presentación de los estudiantes por cada grado/curso (considerar gustos, intereses, habilidades de cada estudiante, entre otros), visita a los diferentes espacios que conforman la institución educativa, sensibilización para establecer acuerdos sobre el uso y cuidado de los espacios, así como la apropiación del aula (organizar el aula de tal manera que se convierta en un espacio de intercambio, construcción colectiva y participativa).
Semana 2
Semana de Diagnóstico
En esta semana se aplicarán diversas estrategias de evaluación diagnóstica para conocer el estado de desarrollo de las habilidades de los estudiantes. Se aplicará durante la segunda semana y se evaluará de manera cualitativa y/o cuantitativa, de acuerdo con lo establecido en la Cuarta Disposición General del ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00012-A de 03 de abril de 2023.
Los resultados de esta evaluación servirán para identificar el estado de los aprendizajes de los estudiantes y, a partir de esto, el docente podrá planificar estrategias para la recuperación de los aprendizajes.
Durante esta semana también es importante diagnosticar las habilidades socioemocionales, relacionadas con la formación integral del estudiantado, entre ellas: la empatía, la apertura a la diversidad y la autorregulación escolar. Las habilidades sociales y emocionales no tienen un papel aislado; estas interactúan con las habilidades cognitivas, se estimulan entre sí y mejoran la probabilidad de que los niños consigan resultados positivos en el futuro (OCDE, 2015).
Comentarios
Publicar un comentario