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Ministerio de Educación difunde el “Mapa de la Inclusión en el Currículo Educativo Nacional”

Ministerio de Educación difunde el “Mapa de la Inclusión en el Currículo Educativo Nacional”


Quito. El Ministerio de Educación del Ecuador difundió el documento técnico denominado “Mapa de la Inclusión en el Currículo Educativo Nacional”, elaborado por la Dirección Nacional de Currículo y las direcciones técnicas vinculadas a educación inclusiva. El material se presenta como una guía de referencia para identificar, dentro del currículo nacional vigente, elementos de inclusión asociados a destrezas, inserciones curriculares, metodologías y procesos de evaluación.

 

El documento se sustenta en la normativa emitida mediante el Acuerdo Ministerial MINEDUC-MINEDUC-2023-00084-A, expedido el 21 de noviembre de 2023, que regula la atención a estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad en el Sistema Nacional de Educación .

 

Alcance del documento

 

Según su introducción, el “Mapa de la Inclusión” organiza y visibiliza información ya contenida en el currículo nacional, sin modificarlo, con el propósito de orientar a las y los docentes en la identificación de destrezas que presentan un enfoque inclusivo y que pueden ser priorizadas en la planificación microcurricular .

 

El documento está estructurado en cuatro secciones:

1.       Inclusión educativa y elementos de inclusión presentes en los documentos curriculares.

2.       Perfil de salida del Bachillerato ecuatoriano y destrezas asociadas a inclusión.

3.       Evaluación de los aprendizajes con enfoque inclusivo.

4.       Metodologías inclusivas.

 

Diseño Universal para el Aprendizaje

El texto establece al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como principio y enfoque pedagógico del Sistema Nacional de Educación. Desde este marco, se plantea que la planificación, la selección de metodologías y la evaluación de los aprendizajes deben considerar múltiples formas de representación, participación y expresión, con el fin de atender la diversidad del estudiantado .

 

Inserciones curriculares identificadas

El documento identifica elementos de inclusión en cinco inserciones curriculares:

  • Educación Cívica, Ética e Integridad
  • Educación Socioemocional
  • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • Educación para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible
  • Educación Financiera

 

En estas áreas se señalan destrezas vinculadas con principios como la igualdad y no discriminación, la inclusión socioemocional y la accesibilidad física y digital .

 

Evaluación con enfoque inclusivo

En el apartado de evaluación, el documento indica que:

  • Las evaluaciones internas deben considerar los principios del DUA.
  • En instituciones con Servicio Educativo Especializado, la evaluación desde Educación Inicial hasta Bachillerato General es cualitativa.
  • Se incorpora la evaluación socioemocional como un componente relevante del proceso educativo.
  • Se describen consideraciones para la evaluación externa, en referencia a la experiencia del INEVAL en evaluaciones estandarizadas .

 

Metodologías inclusivas

Finalmente, se describen metodologías que pueden ser aplicadas para desarrollar destrezas del currículo con enfoque inclusivo, entre ellas:

  • Co-enseñanza
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje basado en el juego
  • Aprendizaje cooperativo
  • Clase invertida
  • Metodologías flexibles con adaptaciones curriculares y ajustes razonables, incluyendo atención hospitalaria y domiciliaria
  • Uso de TIC y TAC en el proceso educativo

 

Uso del documento

El Ministerio señala que el “Mapa de la Inclusión” no reemplaza el currículo nacional ni las normativas vigentes, sino que funciona como un instrumento de apoyo para que las instituciones educativas y el personal docente identifiquen acciones pedagógicas orientadas a la atención de la diversidad, conforme a la normativa emitida desde 2023.


 

 

 

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