Ministerio de Educación impulsa el acceso inclusivo a la educación con nueva normativa
El Ministerio de Educación del Ecuador, bajo la dirección de la Dra. Alegría de Lourdes Crespo Cordovez, ha dado un paso significativo para fortalecer la inclusión educativa en el país con la emisión del Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2025-00002-A del 14 de enero del 2025. Este documento establece la “Normativa para Regular el Servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica”, diseñada para atender a niñas, niños y adolescentes en condición de rezago o desfase escolar.
Objetivo de la normativa
El acuerdo busca garantizar el acceso, permanencia, reinserción y promoción de estudiantes en edad escolar que presentan desfases significativos en su aprendizaje, asegurando que puedan alcanzar los niveles educativos correspondientes a su edad cronológica. Este servicio está disponible para estudiantes de instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, desde el subnivel de Educación General Básica Elemental hasta el Bachillerato.
Principales disposiciones
La normativa contempla:
Identificación de estudiantes beneficiarios: A través de estrategias de búsqueda activa y evaluaciones diagnósticas, se identificará a los estudiantes en condición de rezago escolar, tanto dentro como fuera del Sistema Nacional de Educación.
Población objetivo: Dirigida a estudiantes de entre 8 y 17 años con escolaridad inconclusa o desfase escolar significativo, priorizando casos de vulnerabilidad.
Metodología multigrado: Se empleará una estrategia que agrupe a estudiantes de distintas edades y grados en un mismo grupo, fomentando aprendizajes colaborativos y adaptados.
Promoción acelerada: Los estudiantes podrán ser promovidos a uno o dos grados superiores al finalizar el ciclo lectivo, según sus avances académicos.
Recursos complementarios: Se garantizará la entrega de materiales educativos, uniformes y alimentación escolar, en el caso de instituciones fiscales.
Flexibilidad y adaptaciones
La normativa también incluye excepciones para estudiantes en zonas rurales, fronterizas o con acceso limitado a servicios educativos. Además, contempla ajustes curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, asegurando una educación inclusiva y de calidad.
Implementación progresiva
El Ministerio ha establecido un cronograma para la implementación de esta normativa, comenzando con la actualización de los lineamientos curriculares y sistemas informáticos. A partir del periodo lectivo 2026-2027 en el régimen Costa-Galápagos, el servicio de nivelación se integrará de manera completa al nivel de Bachillerato.
Impacto esperado
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación espera reducir significativamente las brechas de rezago escolar, promoviendo un sistema más equitativo e inclusivo. Este esfuerzo refleja el compromiso del Estado por garantizar el derecho a la educación de calidad, una pieza clave para el desarrollo integral de las nuevas generaciones y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
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