Protocolo frente a situaciones de violencia digital detectadas en el SNE
El Ministerio de Educación del Ecuador ha emitido los Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación, mismo que se construye en cumplimiento de la misión y visión del Ministerio de Educación de garantizar una educación integral, inclusiva y de calidad, en entornos libres de violencia; así como en respuesta a la Sentencia No. 456-20-JP/21 de la Corte Constitucional.
El protocolo ha sido desarrollado a través de un proceso colectivo que involucra a diversos actores y contó con la participación activa de niños, niñas y adolescentes, quienes han desempeñado un papel fundamental en la identificación de estrategias de prevención y protección. Contó con el apoyo técnico de ChildFund, el Consejo Nacional para la Igualdadç Intergeneracional y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN - OEA).
En la formulación del protocolo se acogieron los aportes de niñas, niños y adolescentes representantes de los Consejos Consultivos, representantes de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación, la comunidad educativa, incluyendo autoridades, docentes, profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y familias.
También destacamos los aportes realizados desde las y los adolescentes y jóvenes que forman parte de Unicef; desde el Movimiento Por Ser Niña y desde la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (RODDNA). Este enfoque participativo ha permitido abordar de manera integral los riesgos en la Internet y establecer lineamientos de actuación para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo.
A continuación te presentamos el documento completo en PDF y acuerdo ministerial ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00054-A para su descarga:
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