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Nuevas Normas para Educación Semipresencial y a Distancia en Ecuador

Nuevas Normas para Educación Semipresencial y a Distancia en Ecuador

 

Quito, 23 de junio de 2025 – El Ministerio de Educación del Ecuador, bajo el liderazgo de la Ministra Dra. Alegría de Lourdes Crespo Cordovez, emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2025-00024-A, que establece una nueva normativa para regular la implementación de las modalidades de educación semipresencial y a distancia en el sistema educativo formal. Este instrumento legal deroga los acuerdos anteriores (MINEDUC-MINEDUC-2023-00069-A y MINEDUC-ME-2016-00125-A) y busca garantizar el acceso universal a una educación inclusiva, flexible y de calidad, en cumplimiento con los principios constitucionales y la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

 

Objetivo y Ámbito de Aplicación

El acuerdo tiene como objetivo regular la implementación de las modalidades semipresencial y a distancia para niñas, niños y adolescentes en edad escolar, así como para aquellos con escolaridad inconclusa. Las disposiciones son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación, independientemente de su sostenimiento (fiscal, municipal, fiscomisional o particular).

 

Detalles de las Modalidades

Educación Semipresencial
Esta modalidad está dirigida a estudiantes del Subnivel Superior de Educación General Básica y Bachillerato. Combina sesiones presenciales obligatorias (mínimo 60% del plan de estudios) con trabajo independiente (máximo 40%). Para el Bachillerato Técnico se requieren al menos 40 períodos pedagógicos semanales, mientras que para el Bachillerato General y la Educación Básica Superior los mínimos son 35 y 30 períodos respectivamente.

 

Educación a Distancia
Se divide en tres tipos:

1.      Virtual: Para adolescentes con necesidades específicas (movilidad humana, embarazo, discapacidad o deportistas de alto rendimiento), requiriendo dispositivos electrónicos y conectividad.

2.  Asistida: Para estudiantes en situaciones de vulnerabilidad (centros de tratamiento, hospitales, cárceles).

3.      En casa: Padres o tutores con título en educación asumen la enseñanza, alineada al currículo nacional.

 

Jornada Laboral Docente

La normativa establece una carga horaria semanal de 40 horas reloj para los docentes (8 horas diarias de lunes a viernes), distribuidas en:

 

·   30 horas semanales (6 horas diarias): 25 períodos pedagógicos de clases presenciales y/o virtualesActividades complementarias y de gestión participativa

·        10 horas semanales (2 horas diarias): Preparación de clases y material didáctico, Revisión de tareas y evaluaciones, Actualización pedagógica, Elaboración de informes

 

Precisiones importantes:

·        Los docentes en modalidades semipresencial y a distancia virtual deben cumplir las 6 horas diarias de trabajo de forma presencial en la institución educativa.

·        Para la modalidad a distancia asistida, los docentes siguen la misma estructura adaptada al contexto específico.

 

Plazos de Implementación

La normativa entra en vigencia inmediata, pero su aplicación obligatoria inicia en el año lectivo 2025-2026 para la región Sierra-Amazonía. Se establecen plazos específicos:

·        30 días: Lineamientos para evaluaciones complexivas

·        60 días: Actualización del manual de infraestructura

·        120 días: Determinación de figuras técnicas para bachillerato

·        180 días: Parametrización de sistemas informáticos

 

Evaluaciones

·        Semipresencial: Evaluaciones sumativas presenciales

·        A distancia virtual: Sistemas de supervisión remota

·        A distancia en casa: Portafolios y evaluaciones presenciales/virtuales supervisadas

 

Disposiciones Finales

El acuerdo deroga los instrumentos anteriores y será publicado en el Registro Oficial. Esta medida refleja el compromiso del Ecuador con una educación accesible y de calidad, adaptada a las diversas realidades de su población estudiantil, manteniendo condiciones laborales claras para los docentes durante la transición a las nuevas modalidades.


Para más detalles, consulta el documento oficial publicado en el sitio web del Ministerio de Educación.


 

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