Diplomado: Conceptos y Metodologías Críticas en la Educación
El diplomado "Conceptos y Metodologías Críticas en la Educación" ofrece una propuesta interdisciplinaria y colaborativa para fortalecer las prácticas educativas con un enfoque crítico, intercultural y cualitativo. Aquí un resumen más claro y estructurado:
Requisitos de Inscripción
1. Título de tercer nivel.
2. Acceso a computadora con internet.
3. Manejo básico de herramientas tecnológicas.
🗓️ Periodo de Inscripción Corte 2: 17 - 19 de marzo de 2025
Costo: Gratuito
👥 Dirigido a: Público en general interesado en la educación crítica y la interculturalidad.
📅 Fechas: 31 de marzo al 20 de junio de 2025
🕒 Duración: 120 horas
💻 Modalidad: Virtual
📜 Constancia: Valor curricular de 120 horas
Organización Interinstitucional:
· Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación del Gobierno de Ecuador (SEIBE)
· Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas (FIUABJO)
· Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica (CALAC)
Objetivo General
Proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer la práctica educativa desde perspectivas críticas, reconociendo y promoviendo culturas y lenguas indígenas, así como conocimientos locales y globales.
Estructura Modular
Módulos del Diplomado
Módulo I: Bases de la teoría crítica para la docencia
📅 Fechas: 17 de
febrero - 14 de marzo de 2025
🕒
Sesiones sincrónicas: Martes, 17:00 - 19:00 (Ecuador)
👩🏫
Facilitadores: Dr. Edgar Pérez Ríos y Dr. Jorge Valtierra Zamudio
📚
Objetivo: Dotar de herramientas para ejercer una docencia crítica,
promoviendo la diversidad sociocultural y lingüística.
Temas:
1. Bases de la teoría crítica
2. Experiencias educativas críticas
3. Pensamiento indígena como teoría crítica
4. Propuestas para una docencia crítica
Módulo II: Mediación crítica de la lectura en el aula
📅 Fechas: 17 de
marzo - 11 de abril de 2025
🕒
Sesiones sincrónicas: Martes, 17:00 - 19:00 (Ecuador)
👩🏫
Facilitadores: Dra. Vilma Huerta Córdova y Dr. Mario E. López Gopar
📚
Objetivo: Implementar estrategias de mediación crítica de la lectura en
el aula.
Temas:
- Historias lectoras: Leer diverso
- Lectoescritura multimodal
- Proyectos lectores comunitarios
- Mi propuesta lectora
Módulo III: Etnografía Digital
📅 Fechas: 28 de
abril - 23 de mayo de 2025
🕒
Sesiones sincrónicas: Martes, 17:00 - 19:00 (Ecuador)
👩🏫
Facilitadores: Dra. Lorena Córdova Hernández y Dr. Ever Sánchez Osorio
📚
Objetivo: Explorar la etnografía digital como herramienta de observación
e investigación educativa.
Temas:
1. La etnografía: Una perspectiva tradicional
2. Recursos convencionales (trabajo de campo, observación, diario de campo, entrevista)
3. Etnografía digital (similitudes y diferencias con la in situ)
4. Temas de investigación desde la etnografía digital
¡Un diplomado que impulsa la educación desde perspectivas críticas y transformadoras!
Comentarios
Publicar un comentario