El Ministerio de Educación reforma la normativa para garantizar la educación de personas con escolaridad inconclusa
El Ministerio de Educación reforma la normativa para garantizar la educación de personas con escolaridad inconclusa
El pasado 6 de marzo de 2025, la Ministra de Educación, Dra. Alegría de Lourdes Crespo Cordovez, emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2025-00010-A, que reforma y amplía las disposiciones del Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2024-00046-A. Esta reforma tiene como principal objetivo fortalecer la implementación de ofertas educativas para adolescentes mayores de 15 años, jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa. Con esta medida, el Ministerio busca promover el acceso, permanencia y culminación de los estudios en niveles básicos y de bachillerato, cerrando así la brecha educativa en el país.
Aspectos clave de la reforma
1. Nuevas
modalidades educativas
La reforma refuerza las modalidades semipresencial y a distancia
(virtual y asistida), brindando flexibilidad a las personas que por diversas
razones no pudieron culminar su formación académica. Estas modalidades permiten
combinar actividades presenciales con aprendizaje autónomo y el uso de
tecnologías digitales, asegurando una educación inclusiva y accesible.
2. Oferta educativa específica
· Alfabetización: Un proceso continuo para personas jóvenes y adultas que inician su educación formal, con contenidos básicos de los grados 2º y 3º del nivel elemental.
· Post-alfabetización: Permite la continuidad educativa con contenidos de los grados 4º a 7º del nivel elemental y medio.
· Educación General Básica Superior: Dirigida a estudiantes de los grados 8º a 10º, completando la educación básica.
· Bachillerato General: Ofrecido en dos opciones, Ciencias y Técnico, con ciclos adaptados a las necesidades de los estudiantes.
3. Clarificación
de procesos y temporalidades
La normativa redefine los ciclos lectivos según temporalidades intensivas (100
días por módulo) y no intensivas (200 días por módulo), con el fin de adaptar
la oferta educativa a las características de la población objetivo. Estas
temporalidades están diseñadas para garantizar que los estudiantes puedan
avanzar en sus estudios de manera efectiva.
4. Espacios
educativos diferenciados
Las instituciones educativas deberán disponer de espacios físicos o virtuales
separados para estudiantes en edad escolar y para personas en programas de
escolaridad inconclusa, garantizando así un ambiente adecuado para el
aprendizaje y la integridad de los estudiantes.
5. Fase
propedéutica obligatoria
Todos los estudiantes que ingresen a estas modalidades deberán participar en
una fase propedéutica previa al inicio del currículo formal. Esta fase incluirá
evaluaciones diagnósticas, actividades de preparación académica y apoyo
socioemocional, asegurando una reintegración exitosa al sistema educativo.
6. Reconocimiento
y promoción
Se establece un sistema claro de equivalencias entre módulos educativos y
niveles formales, permitiendo a los estudiantes obtener certificados de
promoción. Además, se reconocen abanderados y portaestandartes en estas ofertas
educativas, promoviendo la igualdad de oportunidades.
7. Apoyo
a personas en situación de vulnerabilidad
Se incluye una sección especial para personas privadas de libertad, quienes
podrán acceder a programas educativos en modalidad a distancia, asistida por
tutores, en espacios adecuados dentro de los centros de rehabilitación social.
Impacto esperado
Con estas reformas, el Ministerio de Educación busca garantizar el derecho a la educación, promoviendo la inclusión y la equidad en el acceso a oportunidades académicas. Además, se espera que la implementación de estas medidas reduzca significativamente el rezago educativo y fortalezca las capacidades de miles de ecuatorianos, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.
El acuerdo establece que estas disposiciones tendrán efecto inmediato y estarán respaldadas por un seguimiento riguroso de la Autoridad Educativa Nacional para asegurar su correcta aplicación y resultados en el territorio.
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